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15 jul 2011

Motorola aprovecha los problemas de Blackberry y lanza con Personal un “Android” corporativo

El Pro es el primer equipo basado en el sistema operativo de Google pero optimizado para el uso de las empresas, que combina productividad, seguridad y herramientas de personalización y teclado QWERTY físico. Ensamblado en Tierra del Fuego, también se comercializará por Movistar





Durante la década pasada, Blackberry fue sinónimo de telefonía móvil corporativa: equipos robustos, con teclado completo (QWERTY, en la jerga) y que cumplen con las exigencias de seguridad de las grandes y medianas empresas. Fueron exclusivos de los altos ejecutivos para luego convertirse en el principal dispositivo de los profesionales.

Sin embargo, con la llegada del iPhone de Apple, el reinado de los teléfonos fabricados por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) comenzó a temblar. Luego, el arribo de celulares con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, terminó de abrir una brecha aún no cerrada en el castillo de los Blackberry.

A todos estos problemas se suma en la Argentina el que enfrentan las marcas que no ensamblan en Tierra del Fuego, provincia beneficiada con reformas fiscales e impositivas que favorecen el armado de bienes tecnológicos en la isla patagónica.

Aquellas compañías que no producen en Río Grande o Ushuaia se encuentran con trabas para ingresar sus celulares.

Reflejo de estos inconvenientes es la creación de un mercado gris de Blackberrys, como puede comprobar en esta nota de iProfesional.com.

El espacio que queda libre es ocupado por otros. Y así Motorola salió a aprovecharlo. Junto a Personal anunció este jueves el lanzamiento de un modelo de teléfono, denominado Pro, que llegará al mercado en la última semana de julio.

Este dispositivo, que se producirá en Tierra del Fuego, presenta funciones empresariales, soporta la mayoría de las redes de datos y admite un borrado remoto en caso de robo.

Según lo definió Germán Grecco, director de Producto de Motorola, es el primer equipo basado en Android pero optimizado para el uso de las compañías, que combina productividad, seguridad y herramientas de personalización y teclado QWERTY físico.

“Estamos aprovechando esa movida”, respondió el ejecutivo, cuando iProfesional.com le consultó por los negocios que se generan con la ausencia de los Blackberry.

En ese sentido, informó que cuatro grandes firmas locales, que se negó a identificar, se pasaron este año de los ecosistemas de RIM y de Microsoft (Windows) a Motorola Android, y compraron equipos con este sistema para entornos corporativos. ¿Las razones? “Necesidad de contar aplicaciones y por seguridad”, dijo Grecco (en la foto inferior).








El Pro (cuyo lanzamiento curiosamente fue casi simultáneo a la mayor exposición pública de ese prefijo que usa el partido que encabeza Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño que se impuso en la primera vuelta electoral el domingo pasado), tiene funciones para satisfacer las necesidades de productividad de los usuarios, como la Quickoffice Mobile Suite.

También permite acceder a correo electrónico corporativo y sincronización de calendario; y contiene funciones de seguridad incorporadas como integración VPN de cabeceras múltiples AuthenTec IPSec, inhabilitación remota de dispositivos y tarjetas SD, y protección por contraseña compleja. Encriptación de equipos y tarjetas SD; navegación tipo PC con Adobe Flash Player 10.1 en pantalla de 3,1” multitáctil, con un procesador de 1 Ghz.

Incluye widgets en vivo para la transmisión de mensajes de correo electrónico a la pantalla de inicio (se los puede filtrar para separar el correo electrónico laboral del personal) y una cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash dual y video de calidad DVD.

Grecco describió así al público al que apuntan, una mezcla de ejecutivos y de “prosumidores”, consumidores finales que también producen contenidos: “son personas que necesitan un teléfono como herramienta de productividad, con seguridad y con capacidades de entretenimiento”.

¿Por qué, entonces, la necesidad de un teclado QWERTY? “Hay gente que no la sacás de esos teclados y que no pueden acostumbrarse al ‘touch’”, en referencia a las pantallas táctiles que impuso el iPhone en ambientes corporativos.

Pero también el “target” del Pro está compuesto por ejecutivos que, además de buscar un dispositivo con QWERTY con una interfaz táctil, acceso seguro al e-mail y al calendario de la empresa, y la edición y creación de documentos de oficina, brinde la posibilidad de agregarle aplicaciones propias y ver videos en formato Flash (esto último el iPhone no lo soporta).

El software de Motorola en este equipo permite definir hasta siete perfiles diferentes. Así, por ejemplo, se puede configurar un perfil laboral para determinados días y horarios, otro para el hogar y otro para el fin de semana.

En este video de iProfesional.com, Grecco explica las características del celular:






Características
Según informaron desde la compañía, el nuevo dispositivo cuenta con las siguientes particularidades:

Admite correo electrónico Exchange y Gmail para empresas.
Búsqueda en directorio corporativo, calendario unificado para compañías y sincronización con Google Calendar.
Navegación con Adobe Flash Player 10.1 en pantalla de 3,1” con funcionalidad de toques múltiples basada en Android 2.2.
Permite visualizar, editar y compartir documentos, incluidos hojas de cálculo Microsoft Excel, presentaciones PowerPoint y documentos Word.
Funciones de seguridad incorporadas; incluye integración VPN de cabeceras múltiples AuthenTec IPSec, inhabilitación remota de dispositivos y tarjetas SD, y protección por contraseña compleja. Encriptación de equipos y tarjetas SD disponible a partir de principios de 2011.
Widgets en vivo para la transmisión de mensajes de correo electrónico a la pantalla de inicio; el cliente puede filtrar los widgets para separar el correo electrónico laboral del personal.
Cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash LED dual y video de calidad DVD.
Conectividad DNLA compatible con Wi-Fi.

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