BUSCAS ALGO?

14 jul. 2011

Buscar en Google afecta uso de la memoria



La investigadora Betsy Sparrow veía la película "Gaslight" (1994) y se preguntó quién era la actriz que hacía el papel de la mucama. Para descubrirlo lo googleó.
Eso despertó la curiosidad de Sparrow: antes de internet, ¿cómo habríamos resuelto estas preguntas? Internet ha asumido un lugar prominente en el círculo de amigos donde la gente busca información, concluyó Sparrow en un estudio publicado el jueves por la revista Science en su sitio web.
Solíamos recurrir a los amigos: alguien que sabe todo sobre béisbol o sobre el clima o de presidentes o de películas. La gente sabía a quién preguntarle.
Ahora _descubrió Sparrow tras una serie de experimentos_ es más probable que la gente sepa dónde buscar la información en internet.
Si la gente supone que los datos serán fáciles de encontrar, es más probable que recuerden dónde encontraron la información que la información misma, descubrió. Pero si no piensan que volverá a ser fácil de encontrar, es más probable que recuerden la información en sí.
Se llama "memoria transactiva", una teoría desarrollada hace unos 25 años por su coautor, Daniel M. Wegner, de la Universidad de Harvard, en la que un grupo de gente colectivamente almacena y recupera conocimiento con contribuciones de cada miembro del grupo.
En la actualidad no es muy diferente, simplemente la computadora ha pasado a ser parte del grupo, dijo. Y hay personas detrás de internet, de ahí viene la información, apuntó. Y frecuentemente con más de una fuente disponible, agregó Sparrow, profesora de psicología de la Universidad de Columbia.
Utilizar internet "no significa que nos estamos volviendo menos inteligentes", dijo, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información. Por cierto, el papel de la mucama lo hizo Angela Lansbury, en su debut en la pantalla.


Enlace:. http://www.el-nacional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada