BUSCAS ALGO?

14 jul 2011

DIEZ CONSEJOS PARA COMPRAR POR INTERNET


Cada vez más gente está descubriendo las bondades de comprar por Internet. Entre los principales beneficios está  el ahorro en tiempo y dinero, sostiene un estudio de Mercadolibre.com, en que se recomienda seguir 10 pasos para adquirir bienes y servicios con un “clic”.

PLANIFICAR

1. Planificar compras con anticipación. Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora, es necesario planear compras con anticipación para encontrar el producto que se  busca. Algunos productos suelen agotarse en ciertas épocas y es por esto que los envíos pueden retrasarse un poco.
2. Así como se busca un lugar confiable. Realizar compras en sitios reconocidos, aprovechando portales con foros donde los usuarios pueden compartir su experiencia de compra, lo que permite que tengas referencias del vendedor y puedas tener más información de la confiabilidad del sitio.
3. Analizar varias ofertas del mismo producto. La oferta de productos en Internet es muy amplia y algunas veces el mismo producto tiene diferentes precios dependiendo del sitio en que lo compres.
4. Buscar y comparar precios. Se debe hacer para conseguir la mejor opción, hasta puedes encontrar ofertas especiales o promociones temporales.
5. Revisar las características del producto. No dejarse llevar por la emoción y leer con atención todos los detalles de la descripción. No quedar con dudas y si no está especificado algo, preguntar por Internet.
6. Considerar los costos del envío. Recordar que el envío puede implicar un costo adicional, algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis, lo cual representa un beneficio para nuestro bolsillo y en algunos casos un factor decisivo de compra.

COMPRAR

7. Escoger el medio de pago más conveniente. Existen diferentes formas de pago como depósitos bancarios, transferencias electrónicas, además de plataformas de pago como Mercado Pago que ofrecen financiación. Si se desea pagar en efectivo, se debe acordar con el comprador un lugar público y concurrido para realizar el intercambio. Al pagar con depósito, realizar el mismo a nombre del usuario o empresa a la que se está comprando.
8. Una vez realizada la oferta, comunicarse con el vendedor o empresa, por medio de sus canales de atención al cliente, para dar seguimiento a tu compra. Es común que sus procesos estén automatizados de tal forma que se informe al comprador sobre el status de su compra. Es primordial guardar sus datos para aclarar alguna duda o inconveniente durante el proceso.
9. Buscar la manera de compartir con otros usuarios cómo fue tu compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales como Facebook o Twitter. En el caso de sitios de comercio electrónico como eBay o Mercado Libre, se aconseja calificar a los vendedores. Una vez completado el intercambio, se debe cerrar el proceso calificando a la contraparte y comentando la satisfacción/insatisfacción con la experiencia de compra. Este proceso ayudará a otros compradores a tener información para tomar futuras decisiones: elegir a usuarios que brinden un gran servicio y a rechazar a aquellos que no cumplan con las expectativas.
10. No compartir información personal ni contraseñas. Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y establecidos solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de recibir correos electrónicos que soliciten información personal, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si existe algún requerimiento de información adicional.

Enlace: lanacion.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario